EL PODENCO IBICENCO

Todos tenemos en mente la estampa del podenco ibicenco, un perro alto y flaco, de piernas largas, un galgo obstinado, activo, inteligente, independiente, de línea fina, cariñoso y juguetón…un gran cazador de conejos. En Ibiza o Formentera o eso, o perdices ( y perdices pocas)
Se cree que lo introdujeron los fenicios hará unos 2.000 años, a la vez que el perro de los faraones de la isla de Malta. Y es que para el ojo no experto, son iguales a diferencia de su color.

Como fueron los mallorquines los primeros en criarlos de manera controlada en algunos países europeos se le conoce como “perro de las Baleares”, fue un perro que fue prohibido en algunos países porque no es un perro que ladre o que haga ruido, es un perro muy silencioso que fue hace muchos años muy preciado por cazadores furtivos

Lo que más gusta es la cola, cuando está cazando parece una hoz y se diría que les sirve casi como timón para manejarse en el aire. Sus escorzos y quiebros son dignos de verse, se usaban para cazar en manada y son unos perros muy fieles y juguetones con los niños.
Un perro que puede saltar fácilmente los 2 metros de altura sin tener que coger carrerilla, vigila que la valla de tu casa es lo suficientemente alta si eres de los que gusta de que los animales estén sueltos
Es un perro que se adapta fácilmente a cualquier entorno, hace años ya que los puedes ver atados paseando con sus dueños por las calles de cualquier ciudad, te ayudará mucho a mantenerte en forma porque es un animal que necesita estar activo, que necesita hacer ejercicio .

Se dice que es la raza de perro española más reconocida y exportada a nivel mundial y no es hasta hace relativamente poco tiempo que los ibicencos como pueblo, le estamos dando a esta raza , la nuestra, la importancia que tiene. Algo de lo que podemos presumir y estar orgullosos de ello, de tener una de las razas más antiguas de perros que se conocen, que tal vez, y solo tal vez, estuvieron ya presentes en los tiempos de los antiguos faraones en Egipto.

Un perro limpio en todos los aspectos, no suelta demasiado pelo y no hay que darles mucho de comer ( que luego no cazan), de pelo corto y duro y de orejas largas. Suelen ser de color blanco y castaño, on muy codiciados los que nacen del todo blancos.
Un perro que si nos preguntas te diremos que si, que es una buen perro para la familia, pero que no es un perro de guarda, con el extraño es más bien como un gato ( que no le hace ni caso, vamos ) . Un perro que debe estar acompañado, es un perro de manada y la genética en estos animales pesa, es alguien que como el propio ibicenco gusta de estar acompañado. Así que si tienes algún otro perro en casa, el podenco ibicenco te lo agradecerá.