LA CASA PAYESA DE IBIZA

¿Sabías que el nombre de la "isla blanca" viene dado por la casa payesa de Ibiza? Encaladas, de muros anchos, de ventanas pequeñas un claro ejemplo de cómo aprovechar la energía solar y no desaprovechar nada que la naturaleza nos brinda. Y es que la casa payesa de Ibiza es un ejemplo claro de casa sostenible. Tienen siempre una cisterna, que recoge el agua de lluvia gracias a esos tejados planos que están a diferentes alturas, cuando veas una fíjate bien y verás cómo se escalonan los diferentes tejados de cada habitación para que esa agua de lluvia vaya “trasvasando” de unos a otros hasta que se canaliza hasta esa cisterna y ahí se almacena.

Esos tejados estaban hechos antiguamente de cañas, alga y arcilla. Las cañas formaban el esqueleto y el alga junto con la arcilla servían de aislante en varias capas.
La parte interior de la casa, la del “sostre” estaba recubierta con “tejell” que se encajaba entre las vigas de savina para no permitir que se filtrara esa agua y le diese consistencia al conjunto.
Imagínate las broncas que solían dar los abuelos de nuestros padres a los chicos un poco traviesos que gustaban de subirse a los tejados de las casas con cualquier excusa que se les pudiese ocurrir. Literalmente esos chicos si no andaban con cuidado podían fácilmente acabar dentro de la casa.
Las vigas y jácenas de estas casas son más toscas y menos glamourosas que las que puedas tener en mente de de cualquier punto de la geografía española o europea, son sencillas, redondas y lijadas, tal cual es el árbol ( que nos atrevemos a decirte que en el 100% de los casos es savina) no esperes filigranas ni cosas talladas. Es tal vez esa sencillez, ese “menos es más” lo que ha hecho que este estilo arquitectónico haya sido copiado por tantos y tantos estudios de arquitectura, y que tantos y tantos detalles de dentro de las casas payesas hayan sido copiados o adaptados a lo que es la vida moderna.
La casa payesa es autosuficiente en el sentido de que antiguamente podías disponer de casi todo lo que necesitabas para sobrevivir sin salir o alejarte demasiado de ella. Esta es una de las razones por las que los hippies eligieron Ibiza y Formentera para quedarse, la facilidad de subsistir ( junto con el buen tiempo, el buen ambiente y todo lo demás) sin demasiado gasto, y el pleno contacto con la naturaleza.
Imagina tu huerto donde comes material de temporada, tomates, lechuga, berenjenas, patata, col, naranjas ( en algunos casos) tu limonero en el patio, parras viejas que dan una uva negra y dulce, almendros, higueras, un corral cerca de la casa en el que solía haber ovejas y/o cabras, algún caballo o burrito que además de para labrar servía de transporte, un cerdito para cebar todo el año que en invierno te daba para la matanza, gallinas que te daban huevos a diario….tal vez no se tenían muchas cosas, pero te podemos casi confirmar que no necesitaban tanto como nosotros, que no tenían tanto estrés y que comían mejor que muchos de nosotros.